Click para reproducir

COVEG

Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato

Estás en InicioPromotoría – Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato

Promotoría

Promotoria coveg

El Programa de Promotoría

Tiene por objeto fomentar el desarrollo de fraccionamientos, en los que se doten de servicios básicos y edifiquen viviendas destinadas a la población guanajuatense, en coparticipación con las empresas promotoras y/o desarrolladores de este tipo de viviendas.

Lineamientos

Inmuebles aptos

La COVEG adquirirá en propiedad, los inmuebles aptos para este tipo de fraccionamientos, que cuenten con las factibilidades de servicios indispensables para optimizar cada uno de estos proyectos y que en los municipios en que se adquieran los inmuebles exista la necesidad de vivienda.

Asignación de inmuebles

Podrá la COVEG asignar los inmuebles a los promotores y/o desarrolladores de vivienda, buscando con esto que se incremente la oferta de vivienda de Interés Social y mejorar las condiciones del mercado.

Incentivos al Programa

Como incentivo a los promotores y/o desarrolladores de vivienda, si éstos requieren el apoyo de instancias financieras dispuestas a otorgar financiamientos suficientes para que lleven a cabo la ejecución de la obras, la COVEG podrá mediante los instrumentos legales y con las garantías que ello amerite, respaldarlos ante dichas instancias.

Coordinación de gestiones administrativas

De manera paralela al programa de obras, la COVEG, coordinará las gestiones administrativas frente a las autoridades competentes para las autorizaciones, permisos, licencias de obra y aquéllas relativas a los servicios de agua potable, alcantarillado y electrificación.

Población Objetivo

El Programa de Promotoría deberá beneficiar, preferentemente, a la población guanajuatense, que cuente con los requisitos para adquisición de vivienda en los términos de comercialización que aplique el promotor y/o desarrollador que oferte dichas viviendas.

Requisitos

Los desarrolladores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con las condiciones para la asignación de inmuebles para el desarrollo habitacional establecidas en las presente Reglas de Operación.
  2. Haber resultado seleccionado mediante el fallo del Comité de Selección de Promotores y Asignación de Reservas Territoriales.
  3. Suscribir el contrato o instrumento legal adecuado para ello, en el que se detalla la forma de pago y los periodos de ejecución de obra.
  4. No haber sido sujeto de proceso jurisdiccional derivado del incumplimiento de sus obligaciones ante el IVEG o la COVEG.

Condiciones de Pago

Se establecerá el pago de un enganche por lo menos del 20% del valor total de los inmuebles materia del contrato.

Para liquidar el saldo insoluto, la COVEG otorgará un plazo perentorio, que en términos generales no excederá de hasta 24 meses, salvo en los casos que la reserva contratada se entregue al promotor en breña, el plazo señalado podrá ampliarse, en función de la superficie asignada. Los términos y condiciones para el cumplimiento de las obligaciones tanto de hacer como de dar, deberán establecerse en el contrato respectivo.

Actualización e intereses moratorios

Se aplicará la actualización del valor de los inmuebles a la fecha de cada una de las liquidaciones de pagos parciales o totales. En el contrato correspondiente se determinará un porcentaje por intereses moratorios para aplicarse en caso de incumplimiento de la obligación de pago en los términos que señale dicho contrato.

Formatos de Solicitud

Solicitud de Registro

Solicitud de Datos Generales

Click para reproducir